TIPS PARA SALSAS MEXICANAS
Cuando hablamos de cultura mexicana, es indispensable no olvidar de donde viene: el mestizaje de diversas razas y culturas. La gastronomía mexicana es sin duda, la prueba más grande prueba de este hecho.
En el pais del azteca, no existe nada por encima del maíz y el chile, este dueto ha dominado desde epocas prehispánicas la base de la alimentación en América. La primera planta en ser domesticada en el año 7,000 a. C fue el maíz, seguido del chile en el 6,000; estas fechas son una huella dejada por los primeros pueblos sedentarios de Mesoamérica, aunque hay que hay que hablar támbien de una diferencia muy importante: la gastronomía mexicana y la prehispánica no son lo mismo. La cultura mexicana nacio del mestizaje, puesto que cuando llegaron a América los conquistadores estos empezaron a tener hijos con las indígenas de la región, de esta mixtura se incluyen varias razas más de donde realmente surgimos los mexicanos y nuestra cocina actual.
Todos hemos escuchado alguna vez la frase: No hay buenos tacos sin no hay buena salsa, por ello les dejamos algunos tips para que sus salsas le den ese saborcito increible a todas sus comidas.
PRIMER TIP:
El secreto de una buena salsa tiene que ver más con los ingredientes que con la receta que se siga. Escoge los que sean de tu predilección y asegúrate que estos sean frescos, que estén en buen estado y sean las cantidades suficientes para tu receta, así tu salsa quedará en su punto.
SEGUNDO TIP:
Cebolla, jitomates o ajo, sin importar que ingredientes decidas utilizar, ten presente que una buena forma de potencializar su sabor es con buen asado antes de incorporarlos a la salsa.
También puedes asar los chiles, ya sean pasilla, serrano, habanero, guajillo, ancho, entre otros. Pero recuerda desvenarlos, quitarles las semillas y envolverlos en aluminio para prevenir que estos desprendan un olor picante que seguro te hará toser. Además, puedes ponerlos en agua hirviendo por un par de minutos antes de molerlos y evitarás que desprendan un sabor amargo.
TERCER TIP:
Un gran consejo que seguramente ya saben es usar el caldo de la cocción de los chiles o, preferiblemente, caldo de pollo para que la salsa sepa muchisimo mejor. Te prometemos que haciéndolo los sabores se van a potenciar y todos amaran tu salsa.
CUARTO TIP:
Un error usual es sazonar y condimentar las salsa durante varias veces en todo el proceso. Recomendamos que lo hagas una vez solamente y que esto sea hasta el final así evitas que esta quede muy salada, sobre todo si la vas a hervirla o freírla.
En la cocina contemporanea se han incorporado da vez más salsas dulces más conocidas como mermeladas, estan no suelen ser tan picantes sin embargo si tienen al final un toque dulce en el paladar.