TIPS PARA UN BUEN ASADO
1. Cómo encender el carbón
La leña da mucho mejor sabor, pero el encendido sin duda demora mucho más y son muy pocas las que realmente servirán para el asado. Lo más practico es el carbón, éste se consigue con facilidad y da muy buen resultado. Importante evitar que los carbones que chispean mucho porque se consumen muy rápido.
2. Mejor forma de encender el fuego
Existen muchas formas de prender el fuego. Uno de los métodos más usados y el que, particularmente, preferimos es el método “volcán”. Hacemos un volcán con el carbón y añadimos una servitoalla humedecida con aceite en su interior, dejando por fuera un extremo de papel libre de aceite. Finalmente, encendemos dicho extremo expuesto. En 20 minutos, cuando la brasa se torne color blanco o gris, estaremos listos para empezar a cocinar.
Recomendamos no prenderlo utilizando alcohol u otro combustible porque quedará impregnado el sabor a combustión en la carne.
3. Cómo elegir bien la carne
Para elegir la carne, es importante ver que el corte tenga buena grasa homogenea y estable en su exterior, así como una buena proporción intramuscular. Ésta debe ser más bien blanca evitando las más amarillas- En lo que respecta al color de la carne, ésta debe ser roja tirando a rosáceo, porque suele ser un corte más tierno.
En general, la calidad va asociada al precio. Es conveniente invertir un poco más y disfrutar de mejores cortes.
4. Lo que no debe faltar
Es ideal que haya variedad en la parrilla. No pueden faltar los chorizos, salchichas y quesadillas para el comienzo y en cuanto a la carne, 2 o 3 cortes de res y alguno de cerdo complementan perfectamente la propuesta.
Arrachera, aguja norteña y sirloin son cortes que garantizan el éxito de una buena parrillada. Sin necesidad de invertir mucho.
5. El marinado
Para cortes suaves mayores a 1″ utiliza sal de mar y para cortes suaves menores a 1″ utiliza sal fina, en ambos casos es muy buena idea usar pimienta al gusto. Si son cortes fibrosos y de poca suavidad, puedes utilizar un marinado liquido y dejar reposar al menos una hora previa a cocción.
6. Cómo colocar la carne en la parrilla
En la parrilla los cortes se ponen de acuerdo al grosor y si tienen o no hueso. Los más gruesos tardan más tiempo por eso son los primeros que se colocan. Y los que tienen hueso siempre se colocan del lado del hueso primero. Los cortes nos se ponen al nal ya que salen muy rápido, como la arrachera que en total se hace en 15 minutos dependiendo del
7. El maridaje
Una copa de vino, una pinta de cerveza, gin and tonic, o una paloma. En lo personal nosotros preferimos siempre una buena copa de malbec, pero lo cierto es que la bebida con la cual decidas acompañar tu corte dependerá úicamente del gusto personal de cada comensal, de nada sirve recomendar un buen vino a quien solo disfruta de una fría cerveza.